miércoles, 2 de abril de 2008

La Madame Alegre - Xaviera Hollander


Este librín me parece divertidísimo. Seguirá siendo polémico por todos lados. Por ejemplo, si lo leía en el metro, no podía librarme de las miradas de gente mayor que reconocía el título e inmediatamente reprobaba que un joven fuera leyendo pornografía en el transporte público, con todos esos niños que hay siempre y tan descarado como para mostrarme frente una comunidad repleta de damas que de menos merecen mi respeto.

No falto tampoco el curioso que de reojo leía junto conmigo, era inevitable. Veía la portada y no podía dejar pasar la oportunidad de leer un texto cuya ilustración de presentación son un par de piernas envueltas en medias de red (esa carátula está en una version en español que no pude encontrar en la red, pero es la que poseo). La reacciones eran variadas, pero ninguno se quejó realmente. Sin embargo esto era lo de menos, de los que temo es de los open minded.

Llegar a la facultad con este libro en las manos era realmente un reto. Todos tan PAZeados, tan CORTAZARados, tan pero tan eruditos. Efectivamente me veían como subidos en un pedestal, hacía abajo y con un poco de desprecio. Luego hacían gala de su estudiado leximorfosintáctico español (seguro así no se escribe... ¿Y qué?) y me decían. "Adam ya deja de leer esas mamadas, los Best Sellers (aqui podemos sustituir Best Sellers por: libelos, pendejadas, literatura popular,etc) son para otro público" ¡A chinga! ¿De cuando aca ocho meses en la facultad nos separa del mundo de los mortales? pero supongamos que hay puros sabios autodidactas que llegaron a la universidad a repasar. Tanto conocimeinto y sapiensia y anécdotas robadas a través de palabras...¿para eso?¿Para hacer esos comentarios que quieren demostrar su superioridad? Ni ellos se convierten en poiesis Aristotélica por leer la poética, ni yo me transformo en una puta por leer las aventuras de una madame (o por lo menos espero jamás transformarme en tal cosa).

Independientemente de los ataques de los que fui objeto (ahora soy un martir), debo decir algunas cosas del texto. ¿Gran libro? No. ¿Mal libro? Para nada. ¿Libro simpático para pasar el rato, con su ligera dosis de datos curiosos e interesantes que sólo un madame que sabe diez idiomas, que resulta viajada y culta, puede expresar de manera tan descarnada y aun así elegante? Definitivamente si.

No es mi libro favorito, pero me cago de risa cada vez que en la facultad hago referencia al estilo griego y algún iletrado de Best Sellers me pregunta ¿qué es eso?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El que la gente diga que eres un pedejo ,naco ,mamón o ignorante creen que eso los puede convertir mágicamente en personas inteligentes, nice agradables o cultos ...ches Pachecos!Hebert

K. dijo...

Tu relato está muy cagado...

prefiero que aprendas a mover el abanico a que te conviertas en un pseudointelectual que se escuda en la academia para resarcir su falta de huevos y experiencia para vivir una vida plena y enriquecer su conocimiento con vivencias.

Ahora tendré que leer el libro... luego te presto "THE GAME".

El libro que explica las peripecias de un grupo de hombres que encontraron el método infalible para conquistar mujeres...

Anónimo dijo...

Yo tengo años buscando eos libros de Xaviera, no soy iletrado pero tampoco un genio, solo que si me gusta su estilo. Esta en alguna parte de la red que tu sepas o alguien?

Anónimo dijo...

yo lo lei hace muchos años y podria ser un libro de texto en cuestiones de como satisfacer a una mujer muy buen libro aunke en estos tiempos no creo que imprecione mucho el mundo ya cambio y avanzo desde esos tiempos salu2 a toda la banda

Monse dijo...

uffff Xaviera Hollander, yo lei en mi adolescencia "Xaviera se suelta el pelo" y aprendi mas de sexualidad con ese libro que con las platicas de la orientadora en el colegio, que sombras de Grey ni que nada, Con Xaviera se lee erotismo puro! a poner en practica sus consejos y a disfrutar de unos de los regalos mas placenteros que se nos ha otorgado!

Monse dijo...

uffff Xaviera Hollander, yo lei en mi adolescencia "Xaviera se suelta el pelo" y aprendi mas de sexualidad con ese libro que con las platicas de la orientadora en el colegio, que sombras de Grey ni que nada, Con Xaviera se lee erotismo puro! a poner en practica sus consejos y a disfrutar de unos de los regalos mas placenteros que se nos ha otorgado!

Se trata de ....

Hacer un cuerpo complejo cuya riqueza radique justamente en la variedad de sus componentes. Es por eso que este blog no excluye a nadie por sus gustos, debe haber algo que pueda gustarle a cualquier persona.